martes, 6 de septiembre de 2016

INVESTIGACION


DEFINICIÓN



Investigación puede definirse como aquel proceso metódico, sistematizado, objetivo y ordenado, que tiene como finalidad responder ciertas preguntas, teorías, suposiciones, conjeturas y/o hipótesis que se presentan en un momento dado sobre un tema determinado, la investigación además permite la adquisición de conocimientos e información sobre un tema o asunto que se desconoce. La palabra investigación proviene de raíces latinas “investigatĭo” o “investiōnis” que es la acción y el efecto de investigar o el hecho de investigar; e investigar es estudiar y buscar información sobre un tema determinado, además de tratar de conocer algo a partir de la examinación de ciertos detalles.
Así mismo, es una acción ordenada destinada o encaminada a obtener o adquirir, por medio de una observación y experimentación, nuevos conocimientos sobre diferentes campos de la tecnología y de la ciencia.





OBJETIVOS



  • Buscar soluciones a problemas puntuales.
  • desentrañar causas de una problematica social
  • desarrollar un nuevo componente de uso industrial


Su finalidad siempre sera conocer la realidad, descubrir algo, entender un proceso, encontrar un resultado.





CARACTERÍSTICAS



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La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.

El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe:

  • Planear cuidadosamente una metodología.
  • Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.
  • De no existir estos instrumento, debe crearlos.





PROCESO


La investigación tiene un proceso muy riguroso, este se proceso contiene los siguientes pasos:

  • Elección del tema
  • Objetivos
  • Delimitación del tema
  • Planteamiento del problema
  • Marco teórico
  • Metodología
  • Informe




CLASES DE INVESTIGACIÓN


Investigación básica: Es aquella investigación formal en la que no es interés directo del investigador buscar sus aplicaciones practicas o consecuencias que pudieran generar, se limita a describir una situación basándose en el desarrollo de una teoría. 

Investigación aplicada: Depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica, pero se caracteriza por su interés en la aplicación, utilización y puesta en practica de los conocimientos. 


  • Según el tipo de datos y de análisis
Investigación cualitativa: Es aquella que busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. Se usan para recolectar datos sobre estimaciones, opiniones, actitudes, aspectos culturales, percepciones, relaciones en poblaciones pequeñas y/o dispersas. 

Investigación cuantitativa: Usa la recolección de los datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. 


  • Según el tipo de análisis
Investigación explicativa: Es la explicación que trata de descubrir, establecer y explicar las relaciones causalmente funcionales que existen entre las variables estudiadas, sirve para explicar como, cuando, donde y porque ocurre un fenómeno social. 

Investigación descriptiva: Se refiere a la etapa preparatoria del trabajo científico que permite ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las características,los factores, los procedimientos y otras variables de fenómenos y hechos. 

  • Longitudinales y transversales 
Investigación longitudinal:  Se basa en el seguimiento de los mismos sujetos a lo largo de un cierto periodo de tiempo. 

Investigación transversal: En esta investigación se comparan en un único momento temporal distintos grupos de edad. 

  • Monoteticas e idiosincrasias
Investigación monoteticas: Pretende establecer las leyes generales por las que se rigen los fenómenos educativos, orientándose hacia explicaciones generales. Utiliza la metodología empírico-analítica y se apoya básicamente en la experimentación.

  • De universo y muestra
Investigación de universo y muestra: Es un subconjunto de la población que se obtiene para averiguar las propiedades y características de la misma. 




TIPOS DE INVESTIGACIÓN




Investigación histórica: Es el esfuerzo de conocer el pasado, los fines de los historiadores y los alcances de su lugar se han ido transformando a través del tiempo.

Investigación correlacional: Este tipo de estudio descriptivo tiene como finalidad el grado de relación o asociación no causal existente entre dos o mas variables.

Investigación experimental: Consiste en la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o porque causa se produce una situación o acontecimiento en particular. 
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Investigación cuasi-experimental: Mediante de este tipo de investigación se puede aproximar a los resultados de una investigación experimental en situaciones en las que no es posible el control y manipulación absolutos de las variables. 

Investigación operativa: Es una disciplina moderna que mediante el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos modela y resuelve problemas complejos determinando la solución optima y permitiendo la toma de decisiones. 


Bibliografia




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